Si quieres ir directo a la lista de gurús del marketing mexicano tendrás que saltarte la extensa introducción donde plasmaré mi euforia hacia la creatividad en los anuncios publicitarios y el marketing, que estimo acabe alrededor del párrafo 5. Si tienes un poco más de tiempo, o simplemente sientes curiosidad por mis delirios del marketing y los anuncios publicitarios, puedes leer desde el siguiente párrafo. Sea lo que sea que hayas elegido, bienvenido al blog de Vibrand Media.
Un día, mientras merodeaba en el amplio mundo de internet, me topé con un detrás de cámaras de un anuncio publicitario. Para mí fue una maravilla… todo a mi alrededor se pausó, y mi alma se trasladó a aquel video donde un equipo de más de 10 personas se movía de un lugar a otro para jalar telas, mover luces, aventar figuras, deslizarse por debajo de la cámara para evitar salir a cuadro, mover abanicos, entre otras cosas…
Me visualicé en medio de todos mientras realizaban sus actividades en cámara lenta mientras en mi mente sonaba La Stravaganza de Vivaldi. En definitiva, una obra de arte.
Cuando vi el resultado quise conocer más y compartir ese conocimiento con todos a mi alrededor y que se asombraran igual que yo. Después de dos semanas en las que parecía disco rayado (para los que nacieron después del 2005 esto quiere decir que siempre estaba hablando de lo mismo) mis amigos y familiares, vetaron el tema de marketing y anuncios publicitarios en las pláticas.
El ver como la planeación de los anuncios estaba lleno de creatividad, despertó la curiosidad en mí de cómo una frase, un cartel en una valla publicitaria, un panfleto, o bien un video, podría vender un producto, posicionar una marca, dar a conocer un servicio e incluso, influir en la conducta humana… ¿No te parece asombroso? ¡CAMBIAR LA CONDUCTA HUMANA! Eso no lo hace cualquiera.
En mi mente de preparatoriana, no cabía la idea de que a alguien se le ocurriera algo tan asombroso, y sin embargo, a alguien se le tuvo que ocurrir, y como dice una de mis frases célebres favoritas “Si se te ocurre, se puede hacer” -Ana María Olabuenaga.
Hay que aceptar que vivimos en un mundo infoxicado donde captar el interés humano es cada vez más difícil. En un artículo de Expansión que leí recientemente, ilustraba que el promedio de retención del interés de las personas bajó de 12 segundos en 2005 a menos de 8.3 segundos para el año 2020, ¿y esto a que se debe? pues… *cof cof* (tose disimuladamente) tik tok. Bueno, es solo una broma, no voy a negar que tenga algo que ver, pero eso es tema para otro blog.
David Castejón, uno de los principales divulgadores del marketing a nivel mundial, estima que una persona común diariamente recibe alrededor de 5 mil impactos publicitarios, de los cuales solo le presta atención a un 10%, un reto para los que trabajamos en la industria del marketing y la publicidad. A pesar de todo esto, dentro del marketing siguen existiendo campañas publicitarias lo suficientemente creativas para asombrar a las personas mientras las llevan a comprender el mensaje deseado.
Ana María Olabuenaga
No hay que olvidar que detrás de estas campañas y anuncios publicitarios existen expertos del marketing que dejan su corazón y creatividad en el proceso. Comenzaremos nuestra lista de gurús del marketing con Ana María Olabuenaga. Aunque no lo creas, Ana antes de ser publicista quería dedicarse al periodismo, sin embargo, durante su primer empleo la despidieron reconociendo que realmente escribía muy bien, pero que sus escritos no servían para esa profesión.
Después de reinventarse en el mundo del marketing y la publicidad, Ana adquirió experiencia en el área y su creatividad no tuvo límites. En el año de 1997 presentó la campaña “Soy Totalmente Palacio”, la cual posicionó a El Palacio de Hierro como una de las principales tiendas departamentales del país.
Esta campaña marcó un antes y un después en la publicidad de México. En una entrevista con Excélsior, Ana confesó que su inspiración al realizar esta campaña fue el sentimiento de satisfacción que genera en toda mujer el ir de compras.
Raúl Cardós
El segundo gurú del marketing del cual hablaremos es Raúl Cardós, fundador de la agencia Anónimo. De acuerdo a un estudio realizado por Sopen, Raúl ocupa la primera posición dentro de los profesionales que han destacado dentro de la industria de la publicidad y el marketing en México.
La carrera de Raúl, según una entrevista que le concedió a Expansión el 10 de mayo de 2022, fue su abuela la que no podía creer que su nieto se dedicaría a hacer algo que nadie disfrutaba: ver los aburridos anuncios publicitarios. Así que Raúl se propuso a no realizar anuncios sino crear historias.
Con esa visión, Raúl diseñó una serie de campañas, en las cuales destaca la campaña de “Todo Mundo tiene un Jetta. Al menos en la cabeza” la cual ayudó a que el sedán de la agencia Volkswagen se mantuviera como el mejor en su área por años.
Pepe Montalvo
Al pensar en marketing y publicidad es imprescindible la creatividad, y como ejemplo tenemos la campaña #NoEsLoMismo para Larousse lanzada en el año 2016 creada por Pepe Montalvo. Los alcances que la campaña generó fueron estratosféricos, las ventas se elevaron en un 19% comparado al año 2015.
Pepe es todo un gurú del Marketing, tiene veintiséis años de experiencia en el mundo del marketing especialmente en la rama de la publicidad. En la actualidad es socio fundador y Director General de la Agencia Montalvo, pero anteriormente ha trabajado en agencias como Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, Ogilvy y Young & Rubicam. Muchos de sus trabajos han sido premiados tanto a nivel nacional como internacional, y por eso está en nuestro “Top 5 gurús del marketing mexicano”.
Héctor Fernández
Dentro de nuestro top también encontramos a Héctor Férnandez, quien se unió a la agencia Young & Rubicam en el año 2016 y un año después Young & Rubicam fue nombrada Agencia del Año. Héctor es conocido en la industria del marketing y la publicidad por su larga lista de campañas galardonadas.
En el año 2017, la agencia a la que se unió Héctor, Young & Rubicam junto con Movistar lanzaron el comercial “Love Story”. Tanto fue su impacto que cinco semanas después de su lanzamiento el comercial se viralizó y hasta la fecha sigue generando conciencia del gran peligro que puede existir en las redes sociales.
Luis “Madruga” Enriquez
Continuando con las campañas de enfoque social que llegan a mover las fibras más sensibles de nuestro corazón, encontramos “Permanent Marks”, una campaña elaborada por Luis Madruga Enriquez para DIF Guadalajara, enfocada a prevenir el abuso infantil.
A lo largo de su carrera, Luis ha sido premiado en múltiples ocasiones y ha sido nombrado como el “Mejor Director de Arte en México” en los años 2018 y 2019.
Sé que el mundo del marketing tiene una infinidad de personas creativas y trabajos increíbles de los cuales podemos hablar, pero por el momento, te comparto esta pequeña parte del marketing y la publicidad. No te pierdas los próximos blogs.