I N T E R N E T… hoy en día difícilmente encuentras a personas que no conozcan el concepto de internet. El internet es algo que en poco tiempo logró permear en nuestra vida a tal grado que es difícil considerar vivir sin él. Somos tan dependientes que cuando nos hace falta sufrimos irremediablemente.
La mayoría de las personas necesitamos del Internet para nuestra vida cotidiana, y no solo las personas sino las grandes empresas, por ejemplo: las agencias de publicidad que constantemente trabajan y lanzan publicidad en este medio.
Para entender el concepto de publicidad líquida, quizá sea mejor comprender qué es la publicidad sólida. La publicidad sólida, es aquella diseñada por publicistas o agencias de publicidad con un formato exclusivo para un medio de comunicación sin la posibilidad de ser adaptada a otro medio. Por lo general, es aquella publicidad que encontramos en los medios de comunicación tradicionales, y cuando hablamos de medios tradicionales es fácil identificarlos: tenemos la televisión, radio, periódico, revistas y a estos cuatro podemos incluir espectaculares, camiones y una que otra pared en las que las agencias de publicidad nos comunican diversos mensajes. Sin embargo, existe cierta publicidad en estos medios que logra vencer la barrera entre lo sólido y lo líquido. Pero eso lo veremos más adelante.
¿Por qué se le considera publicidad sólida a la publicidad que vemos en los medios de comunicación tradicionales?
Al hablar de cosas sólidas, entendemos que son las que no cambian de forma, entonces toda la publicidad sólida existe en un lugar, tiempo y espacio determinado sin que exista alguna modificación en ella. Por ejemplo, si buscamos un anuncio que vimos en una revista hace algunos años, sabemos que si encontramos el volumen de la revista correcto, la página donde lo vimos por primera vez y el lugar donde se encontraba, ahí lo volveremos a ver, algo que en Internet a veces varía y ahí es donde entra la publicidad líquida, a lo que toda agencia de publicidad aspira hoy en día.
En este mar inmenso que es internet, los contenidos fluyen y nosotros navegamos entre ellos. Cualquier contenido puede moverse de un lugar a otro en cuestión de segundos. Un día una chica publica un tiktok de ella probando una soda y horas después no encuentras el video original en esta plataforma pero sí una serie de memes en Facebook, Instagram, Youtube, Twitter e incluso en LinkedIn donde aplican sus gestos como referencia al cambio de perspectiva.
Cada día que navegamos por Internet somos testigos de cómo el contenido cambia de forma para adaptarse a los diferentes formatos y plataformas que existen en la red.
El concepto de publicidad líquida es sencillo de comprender, ya que nos hemos acostumbrado al contenido líquido, el cual es capaz de manifestarse desde diferentes medios, perspectivas, lugares o situaciones por tener coherencia, creatividad, entre otras cosas. Un ejemplo de esto es la publicidad que maneja Coca Cola, no existe mayor referente para la publicidad líquida que Coca. Su publicidad ha sido inspiración para las diferentes agencias de publicidad a lo largo del tiempo, y al ser una industria que se encuentra en casi todo el mundo, tuvieron que encontrar una forma en la que pudieran adaptar su contenido publicitario. El contenido de los anuncios de la empresa se adapta a los diferentes formatos que encontramos en Internet y fuera de el pero no solo eso, también se adapta a las diferentes culturas que existen en el mundo sin perder de vista la esencia de lo que conforma a Coca Cola.
Entonces, podemos definir a la publicidad líquida como aquella publicidad creada por publicistas o agencias de publicidad que puede ser adaptada para diferentes formatos, grupos sociales y momentos específicos que cruza la sociedad para una mayor difusión, permeando en las diferentes esferas de la sociedad.
Para finalizar, hoy por hoy, las agencias de publicidad aspiran a que sus anuncios se viralicen a tal grado de que la misma población, adapte su publicidad a los diferentes formatos existentes, así como los líquidos que toman la forma de los envases que los contienen.